Sistema Pinscher

El primero de mis sistemas lo aprendí del trader Yuri Rabassa. He mantenido el nombre del sistema a pesar de que mi forma de operarlo es, como no puede ser de otra forma, distinta a la de Yuri. ¿Por qué? Porque aunque la idea sea la misma, al final he sido yo quien ha definido los criterios exactos de todos los parámetros que conforman el sistema y, en definitiva, lo he «hecho mío». En mi opinión, no hay dos traders que utilicen el mismo sistema de una forma exactamente igual. La idea puede ser la misma, los criterios serán parecidos, pero al final cada trader adapta el sistema a sus propios criterios.

El Sistema Pinscher está pensado, en principio, para una temporalidad de gráficos diarios. Se basa en acción del precio pura, sin indicadores, únicamente es necesario trazar zonas de soporte y resistencia y reconocer ciertos patrones de velas cuando el precio alcanza una de estas zonas.

La idea de trading se basa en que cuando el precio va a retroceder al llegar a una zona de resistencia, produce un «rechazo» del precio en forma de vela martillo o de dos velas envolventes.

entradas

En la foto vemos lo que sería la idea inicial del sistema. La entrada se realizaría con una orden «buy (o sell) stop «si la vela siguiente supera el nivel marcado en el gráfico. El stop loss se colocaría en la parte más baja del patrón de rechazo y el objetivo ligeramente antes de la zona de resistencia que pretendemos alcanzar. Para entradas en corto sería el mismo dibujo a la inversa.

La gestión monetaria a aplicar sería calcular el tamaño de la posición en función de la distancia al stop loss, de forma que en cada operación arriesguemos únicamente un 1% de nuestro capital. Para que la operación se lleve a cabo estableceremos que el ratio beneficio riesgo será, al menos, de 1-1. Es decir, que la resistencia en la que establecemos nuestro objetivo debe estar a una distancia suficiente como para tener dicho ratio.

En principio parece un sistema bastante sencillo, pero cuando se empieza el backtesting rápidamente uno se percata de la subjetividad implícita en la interpretación de los patrones. Por tanto, según he ido estudiando el sistema he definido mis criterios de entradas, salidas, etc. añadiendo también variantes en forma de operaciones seguidoras de tendencia.

 

Mis Criterios de Entrada______________________________________

 

– Vela TIPO 1: Principalmente utilizo dos parámetros para la definición de las velas: forma y posición.

Para que lo considere un rechazo, la forma debe cumplir lo que yo llamo la «regla del tercio», según la cual la mecha debe ser de al menos 2/3 del resto de la vela. Si no cumple dicha regla, la vela no me sirve.

En cuanto a la posición, en este tipo de entrada el rechazo debe aparecer al primer toque, es decir, la vela de señal tiene que aparecer cuando el precio llega por primera vez a la zona de soporte o resistencia. Si el precio llega, aparecen 3 ó 4 velas más o menos estancadas y, a continuación aparece la vela martillo, no la tomo. En este tipo de entrada el rechazo debe ser como una bola rasa y al pie.

En la foto de abajo, un ejemplo de este tipo de entrada. Entro cuando, en la vela siguiente y sólo en la vela del día siguiente, el precio supera el mínimo (es una entrada en corto) de mi vela de señal. Colocando el stop loss en el máximo de mi vela y con un tamaño de posición del 1%, coloco mi objetivo un poco antes del soporte que pretendo alcanzar.

– Vela TIPO 2: La llamo vela colgante. Se trata de una entrada que he ido añadiendo a mi operativa tras estudiarla después de mis primeros backtestings. Es más frecuente -o, al menos visualmente, me llama más la atención- en entradas en corto pero también la utilizo para operaciones en largo.

La forma debe cumplir la antes mencionada regla del tercio. Dicha regla será una constante para el criterio de forma de las velas en todo el sistema.

En cuanto a la posición esta entrada es un tanto peculiar:

1) El precio llega a una zona de resistencia.

2) La vela siguiente realiza un movimiento en favor del retroceso, movimiento que buscamos, en este caso a la baja.

3) Y justo después llega nuestra vela de señal: una vela que cumple el criterio de forma y, además, su mecha envuelve al movimiento anterior.

Si en la vela TIPO 1 hablábamos de que el rechazo debía aparecer «limpio» al llegar el precio a una zona de resistencia, en este caso permitimos que exista una vela antes de nuestra señal, vela que debe ir a favor del movimiento que pretendemos tomar.

Una imagen (o dos) valen más que mil palabras:

tipos de vela– ENVOLVENTES: Una envolvente, en sentido estricto o clásico, es un patrón de dos velas según el cual el cuerpo de la segunda vela envuelve totalmente al cuerpo de la vela anterior (figura 1 de la foto). Se considera un patrón de vuelta. Para que esta situación se produzca es necesario un pequeño gap entre el cierre de la primera y la apretura de la segunda, de otra forma no es posible que el cuerpo de una envuelva a la anterior. En FOREX, dado que es un mercado en el que se operan las 24 horas del día, los gaps son muy pequeños en caso de producirse -salvo en fines de semana- y por tanto la aparición de este patrón así descrito es muy infrecuente.Por esta razón, lo que yo llamo envolventes no son tal, hablando desde el punto de vista del análisis de patrones de velas. Llamo envolvente a: dos velas que se mueven en sentidos opuestos; dos velas que son de un tamaño considerablemente mayor a las anteriores, mostrando un mayor movimiento del precio durante los dos días en los que se configura el patrón; y además dos velas que, superpuestas, forman una vela martillo. Considerando estas características, para que sea una envolvente válida para mi sistema, la vela resultante de juntar las dos que conforman el patrón deberá cumplir la regla del tercio.envolv_juntas

En la foto vemos un ejemplo de lo que sería una entrada bajo este patrón. El criterio de forma es, como siempre, la regla del tercio. La vela resultante de la unión de las dos debe cumplirla. En cuanto a la posición lo ideal sería cumplir el criterio de la Vela TIPO 1, es decir, que el patrón aparezca justo cuando el precio llega a la zona de resistencia en la que esperamos el cambio de sentido en el precio.

No obstante debemos tener en cuenta que el patrón de vela martillo es de una sola vela, mientras que éste está compuesto por dos velas, por lo que podemos considerarlo más fuerte psicológicamente hablando. Por esta razón, en cuanto al criterio de posición se refiere, podríamos ser un poco más flexibles admitiendo tal vez una o dos velas desde que el precio llega a la zona de resistencia hasta que aparece el patrón.

ejemplo_1Ejemplo de ENVOLVENTE

 

Seguidora de Tendencia CON VELA: Con este tipo de entrada pretendemos subirnos a una tendencia por lo que, según el par que se trate, tendremos en cuenta la toma de beneficios parciales con el objetivo de mantener beneficios mientras dure la tendencia. Las características de esta entrada son:

– Regla del tercio para el criterio de forma.

– Existencia de una tendencia previa claramente apreciable.

– El precio supera una zona de resistencia.

– El precio vuelve a la resistencia superada (pullback) y aparece nuestra señal de forma limpia, sin que el precio haya quedado previamente estancado en esa zona.

– Colocamos la orden de entrada en el máximo de nuestra vela de señal.

– (Para señal en corto la inversa)

12

 Seguidora de tendencia CON VELA

 

– Seguidora de Tendencia CON ENVOLVENTE: la descripción de esta entrada es como la anterior pero utilizando como señal la envolvente ya descrita.

Al tratarse éste de un patrón de dos velas y ser más fuerte psicológicamente, este tipo de entrada seguidora de tendencia con envolvente tiene una variante. En ella, entraríamos a favor de la tendencia si la señal aparece directamente al llegar a una zona de resistencia sin haberla superado.

A la izquierda, una operación ganadora seguidora de tendencia siguiendo la primera premisa, tomamos la señal en el pull back y buscamos la continuación de la tendencia.

A la derecha, una operación perdedora -no todas son ganadoras- en la que tomamos la señal directamente en la zona de resistencia existiendo una clara tendencia previa. Al ser un patrón de dos velas, lo consideramos suficientemente fuerte como para ser signo de una posible continuación de la tendencia.

seguidora de tendencia

 

 

Consideraciones____________________________________________

– La entrada se produce en la vela del día siguiente. Por tanto, cuando se produce una vela de señal la entrada se deja colocada con una orden tipo stop en el máximo de nuestra vela de señal. En caso de no producirse la entrada al día siguiente, se anula la orden.

– Como única excepción la orden de entrada puede mantenerse un día (o varios) en caso de que la/s vela/s posteriores a nuestra señal sean también señales, es decir, martillos.

– Antes de colocar la orden hay que asegurarse que la potencial operación tiene recorrido suficiente, es decir, que la zona de soporte o resistencia antes de la cual tomaremos beneficios se encuentra, al menos, a una distancia tal que permite un ratio de 1:1.

– La gestión monetaria consiste en arriesgar un 1% del capital en cada operación.

– El stop loss lo colocamos un poco por debajo del mínimo de la vela de señal.

– El take profit se colocará siempre antes de la zona de resistencia hacia la que, esperamos, se dirija el precio. Lo colocaremos al mismo tiempo que el stop loss y la orden de entrada.

– Excepcionalmente podremos no colocar take profit, o borrarlo posteriormente, para cerrar la operación de forma manual en el caso de seguidoras de tendencia, cuando preveamos la toma de beneficios parciales.

– La señal será válida si la mecha de la señal ya entra en nuestra zona de soporte o resistencia dibujado.

– Si la vela de señal aparece justo después de haber superado la zona de soporte o resistencia no la consideraremos válida.

 

Estadísticas________________________________________________

Estas son las estadísticas del sistema estudiadas en un Backtesting de 20 pares. Son los siguientes: AUD_CAD ; AUD_JPY ; AUD_NZD ; AUD_USD ; CAD_CHF ; CHF_JPY ; EUR_AUD ; EUR_CAD ; EUR_GBP ; EUR_JPY ; EUR_NZD ; EUR_USD ; GBP_CHF ; GBP_JPY ; GBP_USD ; NZD_JPY ; NZD_USD ; USD_CAD ; USD_CHF y USD_JPY.

 

El gráfico está hecho con una tabla de Excel simulando intereses compuestos.

grafica

Fechas: 01.01.2000 – 30.05.2014

Número de operaciones: 491

Ganadoras: 263 (54%)

Perdedoras: 220 (45%)

Break Even: 8 ( 2%)

Ratio Beneficio/Riesgo: 1,22

Esperanza Matemática: 11

Capital inicial: 10.000

 

Conclusiones del sistema Pinscher_______________________________

Primeramente hay que decir que no todos los pares tienen el mismo comportamiento. Hay algunos, como el USD_CHF, que dan un buen número de señales – alrededor de 40 en 14 años- y además tienen buen rendimiento. Otros, como el EUD_CAD, dan menos señales y, en cuanto a rendimiento, digamos que se mantiene.

De todas formas, lo que importa es el conjunto. Los pares que ni suman ni restan, al final, terminan poniendo su granito de arena a la curva de crecimiento anterior que, en mi opinión, es bastante buena.

La primera conclusión que saco es mi confianza en el sistema. Tengo mis criterios bien definidos, probados, y sé que a largo plazo el sistema es ganador. Lo he probado con datos históricos, he rehecho varias veces el backtesting, he estudiado las entradas y salidas, las he modificado, vuelto a estudiar, vuelto a modificar y, al final, éste es el resultado. Por lo tanto confío en él y, por esa razón, no debo temer a operarlo.

La curva de crecimiento de capital me parece muy correcta y equilibrada. Un sistema con aproximadamente un 50% de operaciones ganadoras que gana con una curva suave psicológicamente. Aunque al principio, como vemos en la gráfica, cuesta un poco arrancar, no tiene grandes sobresaltos ni grandes drawdowns y creo que es un muy buen punto de partida, un buen «primer sistema» para operar en el mercado.

Los resultados son, evidentemente, mis resultados. Estoy totalmente convencido que si otra persona hiciera el mismo backtesting utilizando los mismo criterios que acabo de describir, el resultado y las conclusiones serían otras. Porque «ningún sistema es ganador en sí mismo, es el trader quien lo hace o no ganador«.  Cosas del trading…

Esta entrada fue publicada en Mi Estrategia. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Sistema Pinscher

  1. Santiago dijo:

    Hola, felicidades por el blog.. (a ver cuando me animo yo). Tengo una propuesta para ti: podrías colgar un post para explicar como colocas los soportes y resistencias. Yo tb hace algunos meses que estoy utilizando (de momento en backtesting) el sistema de Yuri y me gustaría conocer tus ideas acerca de la colocación de soportes y resistencias… gracias. Saludos.

    Me gusta

    • Hola Santiago,
      Colocar soportes y resistencias es algo que yo diría se va aprendiendo poco a poco, a fuerza de ver gráficos. Pero sí es cierto que al comenzar a estudiar el sistema todos tenemos dudas con eso, así que voy a intentar colgar un post explicándolo. No te lo aseguro porque tal vez me ponga a ello y no logre hacer una explicación del todo clarificadora (ya te digo que es algo intuitivo) pero lo intentaré. ¡Gracias por comentar!

      Me gusta

  2. Oscar.G dijo:

    Hola de nuevo, me gustaría hacer un comentario sobre el Backtest analizado. Veo que has estudiado los últimos 14 años. Esto está bien si quieres aprender como funciona una plataforma y familiarizarse con los gráficos, tipos de entradas, lotes, la “personalidad” del par, etc, pero no me parece muy acertado para analizar una estrategia concreta, ya que deberíamos suponer que durante los próximos 14 años, las condiciones serán similares y eso no lo puede garantizar nadie. Es mejor centrarse en un periodo menor, por ejemplo, los dos últimos años. Prueba tu estrategia en el año 2009 y luego en el año 2014 y compara las estadísticas. Seguramente te sorprenderán los resultados.
    También deberías anotar el número máximo de operaciones ganadoras o perdedoras seguidas. Esto es importante porque si operamos en una cuenta real y entramos en la fase perdedora con, por ejemplo, 10 operaciones perdedoras seguidas, es muy fácil que empecemos a dudar, vayamos perdiendo la confianza en nuestro sistema y el factor psicológico empiece a jugar en contra de nuestra operativa.
    Un saludo.

    Me gusta

    • Manu dijo:

      El backtesting que propones Oscar no tiene sentido para un sistema que da 500 operaciones en 14 años para 20 pares. Te va dar en promedio 1 o 2 operaciones por año y par…

      Me gusta

Deja un comentario